Muestras gratuitas de medicamentos. El TJUE restringe las condiciones de distribución

Una reciente sentencia del TJUE (asunto C‑786/18), pronunciándose sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo alemán y tras estudiar el alcance del artículo 96, apartado 1, de la Directiva 2001/83, prohíbe la distribución de muestras gratuitas de medicamentos sujetos a receta médica a los farmacéuticos. Únicamente permite hacerlo a las personas facultadas para prescribir.

Implica un cambio de criterio en la distribución de muestras gratuitas de medicamentos. Será necesario un control de la naturaleza de las muestras, diferenciar entre las de prescripción médica y OTC, así como de los destinatarios de estas.

Los farmacéuticos no quedan totalmente privados de la posibilidad de recibir muestras gratuitas, podrán recibir muestras gratuitas de medicamentos sin receta médica.

La sentencia se produce en el marco de un litigio de publicidad, pero también se refiere a la entrega de muestras con fines promocionales manteniendo el mismo criterio de no distribución a los farmacéuticos de muestras gratuitas de medicamentos sujetos a receta médica.

En CEFI haremos seguimiento del impacto y las consecuencias en España de esta decisión.

Otras noticias

𝗗𝗜́𝗔 𝗠𝗨𝗡𝗗𝗜𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗣𝗜𝗘𝗗𝗔𝗗 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗘𝗖𝗧𝗨𝗔𝗟. 𝗟𝗔 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗡𝗢𝗩𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡. 𝗟𝗔 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗨 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2024, queremos destacar el papel fundamental que tiene la propiedad intelectual/ industrial para estimular la innovación y la creatividad. Compartimos este vídeo con tres mensajes de representantes de la industria farmacéutica

Leer Más >>