Muestras gratuitas de medicamentos. El TJUE restringe las condiciones de distribución

Una reciente sentencia del TJUE (asunto C‑786/18), pronunciándose sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo alemán y tras estudiar el alcance del artículo 96, apartado 1, de la Directiva 2001/83, prohíbe la distribución de muestras gratuitas de medicamentos sujetos a receta médica a los farmacéuticos. Únicamente permite hacerlo a las personas facultadas para prescribir.

Implica un cambio de criterio en la distribución de muestras gratuitas de medicamentos. Será necesario un control de la naturaleza de las muestras, diferenciar entre las de prescripción médica y OTC, así como de los destinatarios de estas.

Los farmacéuticos no quedan totalmente privados de la posibilidad de recibir muestras gratuitas, podrán recibir muestras gratuitas de medicamentos sin receta médica.

La sentencia se produce en el marco de un litigio de publicidad, pero también se refiere a la entrega de muestras con fines promocionales manteniendo el mismo criterio de no distribución a los farmacéuticos de muestras gratuitas de medicamentos sujetos a receta médica.

En CEFI haremos seguimiento del impacto y las consecuencias en España de esta decisión.

Otras noticias

Marta Grande de Domingo.
Takeda Farmacéutica España S.A

Resumen de la investigación/ innovación:   Conocer cómo los pacientes con Mieloma Múltiple, dada su heterogeneidad, responden al tratamiento pautado en práctica clínica, la duración real del tratamiento e identificar factores que afectan a la adherencia, son a día de

Leer Más >>

Iris Simón Sáez
GENyO-Centro Pfizer

Resumen de la investigación/invención Trabajo investigando el cáncer de próstata. Los pacientes de cáncer de próstata suelen ser tratados con terapias hormonales de deprivación androgénica, pero la mayoría con el tiempo generan resistencia a estos tratamientos, evolucionando negativamente. En mi

Leer Más >>