Ya disponible el Especial de nuestra revista Cuadernos

Introducción

Nuestra Fundación CEFI celebra su primera cuarentena (1982-2022), cuando aún nos esforzamos por superar la pandemia de COVID-19. La pandemia nos ha recordado que, ante los mayores retos de salud, el esfuerzo y el sacrificio (de pacientes, sanitarios, etc.) son necesarios, pero no bastan. Además, hacen falta nuevas soluciones, nuevos tratamientos, que solo llegan de la mano de los innovadores. Por eso es tan importante apoyar la innovación.

En 40 años caben grandes progresos sociales y económicos. El desarrollo del Estado de Derecho, integrado además en la Unión Europea, ha sido un factor clave de avance. Pero también hemos visto importantes retrocesos y errores. Y, sobre todo, seguimos viendo muchos pacientes para los que todavía no hay una solución adecuada, o para los que la solución existe pero no llega a tiempo.

Este número extraordinario de nuestros Cuadernos de Derecho Farmacéutico da testimonio de cómo CEFI ha acompañado la evolución de la innovación farmacéutica en España. Desde estas páginas, y desde los foros de debate de la Fundación, grandes expertos –y a la vez amigos– han compartido ideas sobre cómo proteger y potenciar la innovación, y cómo llevarla hasta los pacientes. Sus propuestas han ayudado a definir y solucionar problemas, conflictos y de- bates, alcanzando algunos consensos y muchos equilibrios.

Aquí queremos compartir con vosotros algunos de los artículos ya publicados en Cuadernos, puestos ahora en contexto por sus autores. Los artículos originales completos están accesibles en la zona abierta de la web de la Fundación CEFI, usando el código que encontraréis en este número. Muchos de los problemas planteados en esos artículos aún nos ocupan y preocupan. Otras cuestiones han sido felizmente superadas. La visión conjunta nos muestra que avanzamos en la buena dirección: hemos pasado de un sistema legal que miraba con recelo al innovador (por ejemplo, vetando la patente de producto farmacéutico), a una regulación y a una sociedad que respeta los derechos del innovador. Pero debemos ir más allá: convertir ese respeto en aprecio, desplegando toda la potencia de las regulaciones europeas, con el soporte de un sistema judicial ágil y previsible, una universidad que genere talento y emprendimiento, reguladores no solo esforzados y eficientes sino también bien dotados de recursos, y un sistema de salud con la financiación adecuada. Queda mucho trabajo por hacer.

Os invitamos a re-visitar esos artículos, y a seguir debatiendo en nuestros Cuadernos, cursos y seminarios, cómo generar y cómo compartir la innovación. Muchas gracias a todos los autores de este número, y también de cada artículo publicado en la revista y a todos los lectores. Recordemos cómo funciona el mecanismo de la innovación: ante un problema grave para la sociedad, se crean incentivos que animan a muchos a participar y esforzarse, aunque en su mayoría fracasarán; con suerte y acierto, alguno encontrará una solución, beneficiando así a toda la sociedad. Con toda humildad, desde CEFI intentaremos seguir colaborando con vosotros para que la innovación siga dando resultados, en beneficio de todos.

Otras noticias

𝗗𝗜́𝗔 𝗠𝗨𝗡𝗗𝗜𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗣𝗜𝗘𝗗𝗔𝗗 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗘𝗖𝗧𝗨𝗔𝗟. 𝗟𝗔 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗡𝗢𝗩𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡. 𝗟𝗔 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗨 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2024, queremos destacar el papel fundamental que tiene la propiedad intelectual/ industrial para estimular la innovación y la creatividad. Compartimos este vídeo con tres mensajes de representantes de la industria farmacéutica

Leer Más >>