Celebración 40º Aniversario de CEFI

Anoche CEFI celebró su 40º aniversario en un acto en los Jardines del Museo Lázaro Galdiano

La Fundación CEFI celebró anoche su 40º Aniversario en un evento en el Museo Lázaro Galdiano con la asistencia de más de 200 personas, muchos de ellos protagonistas de la regulación y defensa de la propiedad industrial y de la innovación biomédica en España.

El evento se inició con un recorrido por los principales hitos de CEFI en paralelo a la evolución de la ciencia y la innovación en España presentados por Deborah Garcia Bello, química y divulgadora científica. En esos años la investigación biomédica española se ha convertido en el principal polo de I+D en España (por número de patentes), con numerosas colaboraciones público-privadas, gracias a la incorporación de las normas europeas sobre protección de la innovación.

Tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento de su Presidente, Javier de Urquía, el bioquímico y divulgador científico Pere Estupinya desarrolló una conferencia sobre “La aceleración de la ciencia y la innovación en salud, ¿y ahora qué?»

Las intervenciones, incluidos numerosos testimonios presentados en un vídeo, respaldaron la fuerza y el apoyo a la innovación biomédica y farmacéutica, reclamando su correcta protección y un rápido acceso a la innovación. Los principales mensajes y peticiones se centraron en los campos siguientes:

APOYO A LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. que genere un entorno propicio a la investigación general y a la investigación en salud: para producir vacunas, tratamientos o curas que mejoren la salud de los pacientes.

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (PI) COMO MOTOR DE LA INNOVACIÓN. Una estrategia o enfoque eficaz de fomento de la innovación para que se ofrezcan los incentivos adecuados a la I+D, para producir resultados. La PI es parte esencial de esos incentivos.

MAYOR FINANCIACIÓN, COLABORACIÓN PÚBLICO Y PRIVADA E INCENTIVOS DE MERCADO. El aumento de la financiación de la investigación pública, la colaboración científica y el intercambio de resultados científicos, las alianzas entre los sectores público y privado y el uso de incentivos de mercado para atraer inversiones en innovaciones de interés.

EQUILIBRIO INNOVACIÓN/ FINANCIACIÓN QUE NO PERJUDIQUEAL PACIENTE. Idear fórmulas coste eficientes para la financiación de los medicamentos, pero que en ningún caso supongan un impedimento al acceso de los pacientes a tratamientos innovadores que curan y salvan vidas.

QUE NO EXISTAN OBSTÁCULOS AL ACCESO. ACCESO COMPARABLE A LOS PAÍSES DE REFERENCIA DE LA UE. Acceso unitario por parte de los pacientes de toda la UE a los medicamentos innovadores. Derecho reconocido en el art. 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE) y en definitiva, derecho a la salud pública (art. 6 TFUE). Eliminar las barreras de acceso. Flexibilizar medidas que faciliten y permitan un rápido acceso a la innovación.

Gracias por compartir con nosotros este fantástico aniversario y por seguir apoyando las actividades de CEFI.

¡Nos vemos en el 50º Aniversario!

Otras noticias

𝗗𝗜́𝗔 𝗠𝗨𝗡𝗗𝗜𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗣𝗜𝗘𝗗𝗔𝗗 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗘𝗖𝗧𝗨𝗔𝗟. 𝗟𝗔 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗡𝗢𝗩𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡. 𝗟𝗔 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗨 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2024, queremos destacar el papel fundamental que tiene la propiedad intelectual/ industrial para estimular la innovación y la creatividad. Compartimos este vídeo con tres mensajes de representantes de la industria farmacéutica

Leer Más >>