Cuadernos de Derecho Farmacéutico

Cuadernos de Derecho Farmacéutico es un iniciativa editorial que pretende compilar en sus páginas los asuntos más representativos y actuales del ámbito legal que afectan al sector farmacéutico español y a quienes desarrollan su actividad en él.

Es una publicación científica, trimestral que aborda las materias que se encuentran de mayor actualidad en el ámbito legislativo, doctrinal y jurisprudencial del medicamento en sus ámbitos nacional, europeo e internacional.

“Revista Farmaceútica”

Cuadernos de derecho farmaceútico es una publicación periódica, trimestral que, desde el rigor y con un enfoque eminentemente jurídico pretende ser un foro abierto de debate de los temas más representativos y de actualidad legislativa y doctrinal de cuestiones relacionadas con el derecho farmacéutico.

Esta publicación es una actualización y reorientación de las anteriores publicaciones de CEFI/CEDEF (Centro de Estudios de Derecho Farmacéutico Europeo) para atender mejor a las demandas e inquietudes actuales. La referencia más evidente es la de los “Cuadernos de Derecho Europeo Farmacéutico” que CEFI publicó durante años y que, como las “Cartas CEDEF” se convirtió en una referencia importante para el estudio del Derecho Farmacéutico y, sobre todo, para plantear el debate doctrinal de las cuestiones de mayor actualidad del sector.

Cuadernos de Derecho Farmacéutico vino a tomar el relevo a estas dos publicaciones de CEFI y con un enfoque más moderno, supuso el despegue definitivo de esta línea editorial dedicada al ámbito del medicamento.

La revista tiene por objetivo abordar las cuestiones de mayor actualidad e interés relacionadas con el derecho farmacéutico.

Es una publicación rigurosa en la que participan profesionales del mundo jurídico con cualificación teórica y experiencia práctica para abordar las cuestiones más relevantes en torno al medicamento, desde la investigación de nuevos fármacos a la comercialización de especialidades farmacéuticas, pasando por el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos. La revista procura abordar los temas más cercanos a la actualidad jurídica, cambiante a lo largo de estos años: si al principio de su andadura editorial se abordaron cuestiones como la protección judicial de la patente farmacéutica, la protección de datos personales en los ensayos clínicos o el comercio paralelo de medicamentos, con el paso del tiempo se han tratado otras cuestiones como la definición de las bases para la fijación de precios y reembolso, el tratamiento de la transparencia vs confidencialidad en el precio de los medicamentos o los cambios del Sistema Nacional de Salud en favor de la innovación, la eficiencia y el servicio a los pacientes en la reconstrucción post COVID-19.

Este último aspecto ha sido objeto de un número monográfico de la revista en las que CEFI ha querido compartir una serie de reflexiones y/o propuestas con la finalidad de contribuir a la reconstrucción de España tras la crisis sanitaria derivada de la pandemia COVID-19. En términos generales, y basándonos en las experiencias vividas durante la pandemia, desde CEFI consideramos que el futuro del Sistema Nacional de Salud debe ir hacia un modelo colaborativo entre todos los agentes del sistema, a una simplificación de los procesos (reduciendo la burocracia) para poder adaptarnos a las situaciones del entorno y al fomento de herramientas y sistemas digitales, así como el uso de los datos disponibles. Simultáneamente creemos necesario mantener, y en algunos casos aumentar, el apoyo y reconocimiento de la labor de innovación que realizan las empresas biofarmacéuticas e incorporar al sistema mecanismos y soluciones que garanticen el rápido acceso al mercado de medicamentos y soluciones innovadoras para necesidades médicas no cubiertas.

Se trata de una línea editorial condolida con una trayectoria de 18 años, que en este nuevo formato comenzó en el año 2002. Actualmente estamos editando el numero 75 de la revista.

Cuenta con un Consejo Asesor interno que evalúa y valora los contenidos de la revista y que está compuesto por profesionales con experiencia teórica y práctica de las cuestiones que se abordan.

El acceso a los contenidos se puede realizar mediante suscripción anual, o descarga puntual de números concretos y se puede optar por la modalidad de descarga o recepción online en PDF y física en papel.

Se dirige a un público especializado en estas materias ( abogados, profesionales de los sectores implicados, docentes universitarios, Administración).

La revista cuenta con una Dirección y un Consejo de Redacción encargados de proponer, debatir y seleccionar los contenidos de cada número así como los autores más apropiados para desarrollarlos. Todos sus miembros son especialistas de reconocido prestigio en cada una de sus áreas y tienen una amplia experiencia teórica y práctica de los contenidos que se proponen en cada Sección de la revista.

Cada artículo dispone de un resumen y 5 palabras clave en español e inglés que facilitan la aproximación a la lectura.

La revista presenta varios formatos: electrónico y versión impresa. Puedes optar a cualquiera de ellas o a ambas.

Existen varias vías de obtención de la revista Comunicaciones en Propiedad industrial y derecho de la competencia: mediante suscripción anual o mediante compra de ejemplares.

Es una de las líneas editoriales de la Fundación CEFI, incardinada dentro del Centro de Estudios de Derecho Europeo Farmacéutico  ( CEDEF ) con más de 18 años de antigüedad. Si bien Cuadernos de Derecho Farmacéutico vino a tomar el relevo a revisas anteriores de CEFI como los Cuadernos de Derecho Europeo Farmacéutico o las Cartas CEDEF que también abordaban contenidos de actualidad jurídica del medicamento.

  • Dirección
  • Consejo de Redacción