Alegaciones de la Fundación Cefi al plan de acción para fomentar el uso de medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud

MEDICAMENTOS BIOSIMILARES Y MEDICAMENTOS GENÉRICOS

A través del documento de alegaciones la Fundación CEFI analiza en detalle cada una de las medidas concretas propuestas en el  Plan, pero con carácter general considera que la redacción del Plan debe contemplar los principios básicos de protección de la salud, de libertad de prescripción del facultativo y de derecho al paciente de ser prescrito con el mejor medicamento disponible frente a criterios de prescripción de determinados medicamentos.

 

La Fundación CEFI considera que:

– La política farmacéutica debe orientarse a garantizar calidad: mejor tratamiento disponible en función del criterio médico; equidad: trato igualitario, por tanto, medidas que no favorezcan un tipo de medicamentos perjudicando otros y sostenibilidad del sistema, buscando los medicamentos que respondan al criterio coste-efectivo.

– el Plan discrimina a favor de empresas de genéricos y biosimilares perjudicando a las empresas innovadoras ya que pretende una rápida transición de la marca al genérico/biosimilar que, por alcanzar cuota de mercado, fuerza el cambio de prescripción sin tener en cuenta la situación del paciente, la protección de su salud  y otras cuestiones trascendentales como la equidad en el acceso, la libertad de prescripción de los médicos y el fomento de la innovación. La nuestra es una economía de libre mercado en la que la competencia está garantizada. Si en ese contexto, los medicamentos biosimilares y genéricos son los que mejor responden a estas necesidades, serán los que el médico, una vez abierta la competencia tras el periodo de exclusividad, prescriba.

– el Plan obvia que en España los medicamentos de marca están obligados por ley, para ser financiados por el SNS, a alinear su precio al precio del genérico. Esta medida es la que garantiza la sostenibilidad. No hay ahorro real en el consumo de genéricos porque están al mismo precio.

– no se entiende bien la oportunidad de esta medida en el momento actual donde el mercado de genéricos-biosimilares está consolidado y bien expandido a través de la actuación de empresas nacionales y multinacionales.

-pone en duda la legitimidad de un gobierno en funciones para acometer una reforma de este calado.

This post is also available in: Inglés

Otras noticias

CURSO DERECHO FARMACEUTICO

Esta semana se ha abierto el plazo para inscripciones del Curso de Derecho Farmacéutico con temas de mucha actualidad y magníficos ponentes. No perdáis esta oportunidad de participar en el debate de los aspectos más relevantes del medicamento. https://cefi.es/categoria-producto/cursos-y-seminarios/cursos/cursos-de-derecho-farmaceutico/ Anterior Siguiente

Leer Más >>

CURSO DE DERECHO FARMACEUTICO 2022

Reservad las fechas! Este año el Curso de Derecho Farmacéutico se celebrará los días 27 y 28 de septiembre. Con una sesión previa online el día 26 de septiembre de 10:00 a 12:00h. Compartiremos el programa y comenzaremos a tramitar

Leer Más >>