Description
Nuestra Fundación CEFI celebra su primera cuarentena (1982-2022), cuando aún nos esforzamos por superar la pandemia de COVID-19. La pandemia nos ha recordado que, ante los mayores retos de salud, el esfuerzo y el sacrificio (de pacientes, sanitarios, etc.) son necesarios, pero no bastan. Además, hacen falta nuevas soluciones, nuevos tratamientos, que solo llegan de la mano de los innovadores. Por eso es tan importante apoyar la innovación.
En 40 años caben grandes progresos sociales y económicos. El desarrollo del Estado de Derecho, integrado además en la Unión Europea, ha sido un factor clave de avance. Pero también hemos visto importantes retrocesos y errores. Y, sobre todo, seguimos viendo muchos pacientes para los que todavía no hay una solución adecuada, o para los que la solución existe pero no llega a tiempo.
Este número extraordinario de nuestros Cuadernos de Derecho Farmacéutico da testimonio de cómo CEFI ha acompañado la evolución de la innovación far- macéutica en España. Desde estas páginas, y desde los foros de debate de la Fundación, grandes expertos –y a la vez amigos– han compartido ideas sobre cómo proteger y potenciar la innovación, y cómo llevarla hasta los pacientes. Sus propuestas han ayudado a definir y solucionar problemas, conflictos y de- bates, alcanzando algunos consensos y muchos equilibrios.
Aquí queremos compartir con vosotros algunos de los artículos ya publicados en Cuadernos, puestos ahora en contexto por sus autores. Los artículos ori- ginales completos están accesibles en la zona abierta de la web de la Funda- ción CEFI, usando el código que encontraréis en este número. Muchos de los problemas planteados en esos artículos aún nos ocupan y preocupan. Otras cuestiones han sido felizmente superadas. La visión conjunta nos muestra que avanzamos en la buena dirección: hemos pasado de un sistema legal que mi- raba con recelo al innovador (por ejemplo, vetando la patente de producto farmacéutico), a una regulación y a una sociedad que respeta los derechos del innovador. Pero debemos ir más allá: convertir ese respeto en aprecio, desple- gando toda la potencia de las regulaciones europeas, con el soporte de un sis- tema judicial ágil y previsible, una universidad que genere talento y emprendi- miento, reguladores no solo esforzados y eficientes sino también bien dotados de recursos, y un sistema de salud con la financiación adecuada. Queda mucho trabajo por hacer.
Os invitamos a revisitar esos artículos, y a seguir debatiendo en nuestros Cua- dernos, cursos y seminarios, cómo generar y cómo compartir la innovación. Muchas gracias a todos los autores –de este número, y también de cada artícu- lo publicado en la revista– y a todos los lectores. Recordemos cómo funciona el mecanismo de la innovación: ante un problema grave para la sociedad, se crean incentivos que animan a muchos a participar y esforzarse, aunque en su mayoría fracasarán; con suerte y acierto, alguno encontrará una solución, be- neficiando así a toda la sociedad. Con toda humildad, desde CEFI intentaremos seguir colaborando con vosotros para que la innovación siga dando resultados, en beneficio de todos.
NOTA:
Para acceder a la descarga, debes completar el proceso de compra completo.
Al ser un producto gratuito no precisarás realizar ningún tipo de pago.
This post is also available in: Spanish